martes, 24 de agosto de 2010

LA VERDAD A PESAR DE LOS MEDIOS

Probablemente en el periodismo a la hora de hablar de verdad es inevitable pensar en un hecho real, el cual pueda ser demostrado, algo que ayude a las personas a conocer el ser mismo de las cosas, que pueda explicar cualquier misterio sin dejar lugar a dudas.

Es parte de la esencia misma del periodismo tanto la búsqueda de lo oculto como su transmisión al público y es aquí donde surge un profundo dilema, ya que en los últimos años de la mano de los grandes multimedios surgen un constantes choques de realidades donde cada parte busca mostrar solo la mitad del vaso que favorece sus conveniencias personales priorizando el negocio por sobre la verdad.

Entonces ,si la verdad es algo cierto e inmutable ¿Como puede ser que dependiendo como se lo mire se pueda presentar más de una verdad?, ¿Pueden coexistir dos verdades? ¿O una es solo un velo de apariencia ocultando intereses personales?, ¿Puede un periodista expresar su verdad cuando esta atenta contra la política editorial del medio donde trabaja?, ¿La ética es una gran cualidad que escasea dentro los medios de comunicación?, ¿Alcanza con no mentir? ¿O una verdad periodística debe traer consigo una declaración de principios conceptualizando la verdad en un contexto toral priorizando la honestidad intelectual de quien escribe por sobre la necesidad de cuidar su trabajo?

Sin duda el periodista debe encontrar la manera de expresar lo que su conciencia le dicta, de otra manera devendría en un ser absorbido y manipulado por el medio al punto de pasar el resto de su vida aceptando no solo que le digan sobre que escribir sino también como debe decirlo. Si bien su función es comunicar debe hacerlo aceptando la responsabilidad de que es un formador de opinión y su función es crean conciencia y no, ser aceptado de manera conformista por la frivolidad de medios que solo buscan expresar “su verdad”

“Un demócrata de vieja cepa no pediría hoy libertad de prensa, sino libertad respecto de la prensa”.
Oswald Spengler (1922)

1 comentario:

  1. Uds. sólo publican genialidades!
    "Libertad respecto de la prensa"!!!!!!!!!

    ResponderEliminar